El spyware es un tipo de malware que recolecta y envía información desde un ordenador infectado. Su comportamiento malicioso incluye la recolección de información personal, mostrar publicidad, o modificar la página de inicio del navegador web del usuario.
Tipos comunes de spyware y como afectan a tu PC
El spyware toma diferentes formas, pero todas comparten el propósito de reunir información personal del PC de la víctima. Por ejemplo, los adware, programas diseñados para mostrar anuncios, suelen ser considerados un tipo de spyware.
Este tipo dañino de malware rastrea en secreto tu actividad online, y muestra anuncios continuamente. Al recolectar información personal, los creadores de los programas adware pueden crear un perfil de las víctimas, y vender esta información a terceros con intenciones dudosas, como por ejemplo mostrarte anuncios.
Los keyloggers (o lectores de teclado) es otro tipo popular de spyware. Este tipo de malware se dedica a capturar todas las pulsaciones del teclado en el PC infectado, para robar información privada y sensible, como contraseñas, información bancaria, etc.
Es posible que también hayas oído hablar de los secuestradores del navegador. Este tipo de spyware modifica la configuración de tu navegador web, como por ejemplo el buscador por defecto, la página de inicio, incluso llegando a instalar algún plugin.
El spyware es difícil de detectar, ya que se ejecuta en segundo plano. Cuando un PC ha sido infectado, por lo general su velocidad se ve afectada. Al haber varios programas no detectados funcionando a la vez, el rendimiento del ordenador disminuirá considerablemente.
¿Cómo se infecta un PC?
Un ordenador puede infectarse a través de varios canales. Por ejemplo, el malware puede estar escondido tras un popup que se muestra cuando el usuario navega una web concreta. Los navegadores con vulnerabilidades no parcheadas están más expuestos a las vulnerabilidades explotadas por los atacantes de spyware.
Si eres un usuario regular de programas de intercambio de archivos, deberías prestar especial atención. En muchas ocasiones, el spyware se transmite a través de redes P2P, escondido en cracks de programas o generadores de números de serie. Otro canal que los atacantes utilizan son las herramientas de mensajería, enviando enlaces de descarga via mensajes instantáneos o archivos adjuntos en emails.
¿Cómo protegerse contra el spyware?
Ya que normalmente el spyware se instala silenciosamente junto con algún otro software, lo más importante es entender como este tipo de malware puede dañar tu ordenador.
Es recomendable que descargues todos los programas desde fuentes fiables, ya que los mismos programas, descargados desde fuentes no oficiales podrían contener código spyware que se ejecutaría junto con el programa.
Además de instalar herramientas de seguridad comunes, como un antivirus y un cortafuegos, mantener actualizados tus programas y tu sistema operativo es una manera simple, pero muy efectiva de eliminar agujeros de seguridad ya conocidos. Además, también puedes cambiar la configuración de seguridad de tu navegador web, para limitar la información que recibes desde una web, como precaución.
Más información sobre el 360 Total Security